Colabora a través de donaciones de alimentos o económicas, entrega de excedentes de alimentos, compartiendo su experiencia profesional o la ilusión y el esfuerzo que puedan aportar a través de un voluntariado.

   Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior

   Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

     Medalla de Oro de Canarias

     Roque Nublo de Plata del Cabildo de Gran Canaria

     

Próximas Operaciones Kilo

Operación Kilo días 9 y 10 de junio

Justificación de la campaña de recogida de Alimentos

El compromiso que tenemos contraído con la sociedad y el respaldo cada vez mayor que de la misma estamos recibiendo, nos obliga a procurar utilizar todos los medios a nuestro alcance para aumentar la cantidad de alimentos disponibles para ayudar a las más de 26.251 personas que reciben nuestra ayuda para paliar, en parte, sus necesidades de alimentos.

Datos que avalan la campaña

Más de 600.000 canarios se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Es el 28,4% de la población de las Islas, lo que sitúa al archipiélago como la cuarta comunidad con mayor índice. El dato lo refleja la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística del que también se desprende que el 64,1% de los hogares de las Islas tienen "mucha dificultad" para llegar a final de mes.

En qué consiste la campaña

Consiste en la recogida de alimentos básicos en múltiples supermercados durante dos jornadas. Los alimentos son donados por la ciudadanía.

La recogida se realiza gracias a la ayuda de un amplio equipo de voluntarios y la colaboración de los diferentes supermercados.

Una vez recogidos los alimentos se envían al almacén del Banco de Alimentos, desde donde se distribuyen a las personas necesitadas a través de entidades benéficas.

Objetivos de la campaña

- Recoger alimentos nutritivos de larga duración, que ayuden a complementar la actividad diaria del Banco de Alimentos de Las Palmas.

- Sensibilizar y movilizar a la población sobre la realidad actual de pobreza en nuestra provincia, y a su vez, favorecer una colaboración continuada con el Bancos de Alimentos durante todo el año.

Los alimentos que solicitamos

Aceite, gofio, azúcar, judías, cereales,leche en tetrabrik, café, cacao, alimentos infantiles, latas de: atún, sardinas, salchichas, carne, verduras,

Los lugares de recogida

Se llevará a cabo en los siguientes establecimientos:

En Centros de Gran Canaria:

Mercadona, Alcampo, Lidl, Eroski, Makro, Hiperdino y Spargc

 

CONTIGO PODREMOS DONAR ALIMENTOS A MILES DE FAMILIAS NECESITADAS

Operaciones Kilo

Las operaciones kilo o colectas se realizan en distintas modalidades según se realicen en Instituciones Educativas, Centros Comerciales, Empresas en general, y otras de muy diversa índole en momentos puntuales.

El Equipo de Comunicaciones y Eventos del Banco de Alimentos encargado de este tipo de operaciones trata de conseguir prioritariamente: aceite, gofio, azúcar, judías, garbanzos, lentejas, leche en tetrabrik, cacao, café, latas de sardinas, atún, salchichas, carne y verduras y alimentos infantiles. A parte de recoger alimentos, las Operaciones Kilo sirven también para sensibilizar a la población acerca de las muchas familias que carecen de ellos.

Para realizar una Operación Kilo en una Institución educativa, en primer lugar se establece contacto con ella, aunque también ocurre que algunas nos lo proponen directamente o sencillamente nos dicen que la han realizado y quieren llevar los alimentos al Banco. Si en algunos casos se requiere una charla explicativa por parte del Banco de Alimentos, se concreta la fecha y puede hacerse directamente en la Institución educativa o en el propio Banco a donde acuden los alumnos para llevar a cabo una visita.

Las Operaciones Kilo en Centros Comerciales se realizan de acuerdo con los Convenios existentes. Estas Operaciones Kilo se llevan a cabo puntualmente y requieren de la colaboración de las entidades benéficas para que aporten voluntarios.

En las Operaciones Kilo, al objetivo de recoger alimentos se une el de sensibilizar a la sociedad de dos formas: una,  contribuyendo con el trabajo de voluntario por unas horas y otra contribuyendo a sensibilizar a los clientes de los Centros Comerciales para que aporten alimentos.

Existen otras formas de realizar Operaciones Kilo, tantas como la imaginación puede desarrollar, siempre con el visto bueno y la coordinación del Banco de Alimentos.