Gran Recogida

Gran Recogida de Alimentos

PRÓXIMA GRAN RECOGIDA

22/23/24 de noviembre

En la provincia de Las Palmas aproximadamente 18.000 personas /mes tuvieron que acudir al Banco de Alimentos durante el año 2023.

Un nuevo escenario de emergencia social se nos presenta:

Escalada de precios, persistencia de consecuencias derivadas de la pandemia, tipos de interés al alza, conflicto bélico ruso – ucraniano, todo ello ha influenciado en el acentuamiento la pobreza alimentaria en nuestra provincia y que sufren numerosas familias. Llevamos muchos años y según el informe AROPE, ocupando los últimos puestos, junto con las comunidades de Andalucía y Extremadura, en los índices de exclusión social y pobreza severa. Un 36,80 % de nuestra población sufre esta situación.

Este panorama no solo afecta a miles de ciudadanos, también está incidiendo en el desarrollo de la actividad de los Banco de Alimentos y con especial incidencia en el Banco de Alimentos de Las Palmas y a las Entidades de Reparto que se nutren de nuestra Entidad y llevaban a cabo el reparto de alimentos en los barrios de nuestra provincia. Las anteriores variables que han aparecido en el panorama internacional hacen que se reciban menos donaciones y menor entrada de excedentes que abastecen a nuestros almacenes y ello ha llevado al Banco de Alimentos de Las Palmas a reducir un 10% la cantidad de alimentos que distribuye.

Crisis encadenadas: pandemia, inflación, aumento de los tipos de interés, I.P.C. y la guerra en Ucrania

Estas son las variables que vienen afectando directamente a la situación mundial y con mucha mayor incidencia en nuestro país y especialmente en nuestra Comunidad. Se ha producido un aumento generalizado de los precios y como consecuencia una pérdida del poder adquisitivo para muchas familias. Sería suficiente repasa los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y observar una subida interanual del 3,5% en el Índice de Precios de Consumo. Este nivel constituye uno de los mayores incrementos en los últimos 15 años. En la misma línea y según la fuente de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, 5 de cada 6 productos han visto sus precios incrementarse con referencia al año anterior, disparando la Inflación subyacente hasta el 10%, con ello cada hora hogar tendrá un incremento de gasto que ronda los 500,00 euros en la cesta de la compra.

Con este panorama, la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL) alertan de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que no llegan a fin de mes por culpa del nuevo panorama económico que conlleva a una inflación fuera de control.

Presentación de La Campaña La Gran Recogida 2024

¿Cómo colaborar?

Existen tres modelos con los que participar donado:
– Aportación productos alimentarios no perecederos
– Aportación económica
– Aportación mixta.
Para ello solo tiene que dirigirse a las cajas de los establecimientos que colaboran en esta Gran Recogida, donde recibirá información. También se podrá dirigir a los VOLUNTARIOS DEL BANCO DE ALIMENTOS, quienes les informará de la modalidad de donación del establecimiento donde se encuentre.

Los lugares de recogidaCadenas de alimentación colaboradoras:

Alcampo, Aldi, Carrefour, El Corte Ingles, Hiperdino, Lidl, Makro, Mercadona, Spar, Supermercados Padillas, Supermercados Bolaños.

TU AYUDA ALIMENTA LA

¡¡ESPERANZA!!

Plan B