Operaciones Kilo

Comienza la Operación Kilo de Primavera

PRÓXIMA OPERACIÓN KILO

23 de Mayo/12 de Junio

La inflación y el conflicto en Ucrania cronifican la emergencia social: los Bancos de Alimentos prevén un repunte del 20% en la demanda de ayuda durante 2022

En Las Palmas, más de 36.482 personas tuvieron que acudir al Banco de Alimentos a lo largo de 2021. Según las previsiones, la cifra volverá a crecer durante el 2022.

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de mayo de 2022.

La inflación y el conflicto bélico en Ucrania provocarán un repunte del 20% en el número de personas que acude a los Bancos de Alimentos en busca de ayuda, según las previsiones para el 2022 de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Estamos ante un nuevo escenario de emergencia social: la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en nuestra provincia.

Además, la nueva crisis no solo está afectando a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, también al propio Bancos de Alimentos y a las entidades sociales encargadas de repartir comida en los barrios. Por culpa de la subida de precios, cada vez reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes de provisiones y han tenido que reducir más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen.

Crisis encadenadas: la pandemia, el volcán, la inflación y la guerra en Ucrania

Tras dos años de emergencia social derivada de la Covid-19, en los últimos meses se ha producido un aumento generalizado de los precios y una gran pérdida de poder adquisitivo para muchas familias. Basta con repasar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para observar una subida interanual del 8,4% en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril. El dato continúa encendiendo las alarmas pese a ser ligeramente inferior al de marzo, cuando se alcanzó un 9,8% tras trece meses de escalada ininterrumpida. En esta misma línea, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado a principios de abril, 5 de cada 6 productos del supermercado salen más caros que hace un año, y el coste de la cesta de la compra ha subido un 10% respecto a 2021. De seguir así, explica la OCU, en 2022 cada hogar gastará 500 euros más solo en alimentos básicos.

Ante este contexto de alta inflación, desde FESBAL alertan de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios.

¿Cómo se puede colaborar?

En unos supermercados será donación en caja. El dinero quedara en depósito y el Banco de Alimentos comprará los productos que necesite, para su entrega a los beneficiarios. En otros supermercados se recogerán alimentos directamente y en algunos se podrá hacer indistintamente de una u otra forma, siendo el donante quien decida como hacerlo.

Los lugares de recogida

Corte Ingles, Hipercor y Supercor: del 23 al 29 de mayo

HiperDino, Spar, Alcampo, Lidl: del 27 de mayo al 4 de junio

Mercadona: del 31 de mayo al 4 de junio

Carrefour: del 4 al 12 de junio

¡APUNTATE!

¡¡COLABORA!!